Global |

Avances biológicos

Recientes aportes científicos destacados


Brucelosis

En conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, se incorporó a los controles de calidad de los biológicos la tipificación molecular de Brucella Abortus C-19 (cepa vacunal del Plan Nacional de Erradicación y Control de la Brucelosis Bovina). Esto permite identificar esta cepa y diferenciarla de otras mediante un rápido procedimiento basado en técnicas moleculares. Trabajo publicado en la revista de la Asociación Argentina de Microbiología, año 2005.


Enfermedades Clostridiales

Incorporamos al control de calidad microbiológico clásico una serie de controles moleculares. Los mismos consisten en verificar la presencia de los genes responsables de la generación de toxinas. Este control se realiza en el comienzo de la elaboración y durante todo el proceso, lo que se traduce en elevados títulos de toxina para los biológicos.


Leptospirosis

En conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), desarrollamos el análisis de la diversidad genética de distintas cepas de casos clínicos de Leptospira interrogans a través de técnicas moleculares. Este estudio permite el perfeccionamiento de vacunas, análisis epidemiológicos y de diagnóstico en nuestro país. Publicado en Comparative Immunology, Microbiology & Infectious Diseases 2008; Epub, 24 de mayo de 2007.


Carbunclo

Aplicamos controles moleculares a la cepa Sterne de Bacillus anthracis, utilizada en la elaboración de vacunas para la prevención del Carbunclo. Estos controles garantizan la presencia de genes que, según los lineamientos de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) codifican para las proteínas generadoras de la respuesta inmune.

Realizamos el primer estudio de epidemiología molecular y analizamos distintas cepas de Bacillus anthracis entre las que se encuentran cepas de casos clínicos, vacunales y de referencia internacional. Este estudio ayuda a predecir futuros comportamientos de las cepas y a evaluar medidas de control en forma racional. Este trabajo ha sido presentado en el Simposio Internacional de la Asociación Internacional de Laboratorios Veterinarios de Diagnóstico, año 2005.


Virales

En Biochemiq realizamos el control molecular de las cepas de virus utilizadas para la elaboración de vacunas virales. Los análisis incluyen: la identificación y diferenciación de los herpes virus bovinos tipo 1 y 5, la tipificación de las cepas de rotavirus utilizadas en las vacunas bovinas, la detección del virus de la diarrea viral bovina y del virus de la parainfluenza 3 (en ambos casos se analizan regiones altamente conservadas de su genoma). También se controlan molecularmente a nivel de especie las líneas celulares bovina y de mono utilizadas para el cultivo de estos virus. También avanzamos en el diagnóstico molecular del virus sincicial respiratorio bovino, y de varios tipos de herpes virus equino.