Investigación

Áreas de investigación

Gracias a nuestra especialización en soluciones biológicas y liderazgo en el manejo de las distintas áreas de biología molecular nos concentramos en las investigaciones de las siguientes áreas:

Salud Animal

Salud animal

Lideramos las investigaciones referentes a vacunas y test de diagnóstico para la salud animal porque trabajamos para el progreso y la evolución del mercado veterinario mediante la utilización de la biología molecular.

Seleccionamos los microorganismos más aptos para la elaboración de biológicos y controlamos todo el proceso de elaboración para evaluar posibles pérdidas de información genética.

Brindamos alta calidad e integridad del antígeno vacunal ya que utilizamos tecnología de última generación.

En esta área nos caracterizamos por desarrollar productos avalados por nuestros avances y la utilización de tecnologías de punta.

Medicina

Medicina

Colaboramos en la investigación destinada a controlar los insumos asociados a las distintas toxinas botulínicas y sus aplicaciones terapéuticas. Participamos en la investigación de insumos claves para test de diagnósticos como el Dengue.

Agricultura

Agricultura

Centramos parte de nuestra investigación en los controles genéticos de las bacterias que se utilizan en la elaboración de productos biológicos tales como inoculantes y biofertilizantes, entre otros. Los mismos son de gran utilidad para el desarrollo de cultivos y productos alimenticios.

Alianzas estratégicas

Las alianzas y colaboraciones estratégicas con pares y colegas dentro de la industria, con instituciones académicas y gubernamentales, nos permitieron adquirir y transferir tecnologías, y desarrollar soluciones que nos faciliten el acceso a nuevos mercados.

Algunas de nuestras alianzas destacadas son:

  • Biochemiq-Inta Castelar: 2009-2018. Estudios conjuntos sobre Leptospira.
  • Biochemiq-Inta Bariloche: 2010. Aislamiento y Caracterización molecular de cepas de Corynebactrium pseudotuberculosis para el desarrollo del producto Biológico.
  • Biochemiq-Fontar: 2004-2020. subsidio para el desarrollo de proteínas recombinantes
  • Biochemiq-Labovet Brasil: 2013. transferencia tecnológica y desarrollo de la línea de biológicos de Biochemiq do Brasil.
  • Biochemiq-Bayer Argentina: 2006. acuerdo de comercialización de carbunclo y Brucelosis Bovina.
  • Biochemiq-Calier Argentina: 2019. Elaboración de línea de biológicos.

Desarrollamos nuestro propio soporte tecnológico

Molecular Biology Supported (MBS)®

Nuestros productos son sometidos a un estricto control a nivel genético que nos permite óptimos niveles de efectividad.

Biology Supported (MBS)®, es un soporte de avanzada basado en técnicas moleculares para llevar el estudio de los microorganismos a nivel genético. Esta profundización del conocimiento nos permite optimizar las acciones preventivas en los rodeos y desarrollar productos con estándares de calidad claves para una amplia protección, ya que verificamos la presencia y calidad necesaria de cada cepa para inducir la mejor respuesta inmunitaria.

El conocimiento aportado en el campo molecular a través del MBS complementa los conceptos tradicionales con una nueva perspectiva en soluciones biológicas, ya que otorga el dominio en variables anteriormente no controladas y brinda explicaciones racionales sobre hechos inconexos o no relacionados.

¿Qué nos permite?
  • Realizar una selección a nivel genético de los microorganismos más aptos para la elaboración de los biológicos.
  • Controlar el proceso de elaboración y evitar posibles pérdidas de información genética.
  • Evaluar si las características originales del producto comercial son conservadas hasta su vencimiento.
  • Profundizar información sobre cepas de campo, su comportamiento y epidemiología, haciendo más efectivas las acciones preventivas.
  • Dominar variables claves anteriormente no controladas.
  • Obtener niveles de calidad constantes.
Niveles de calidad

Recientes aportes científicos destacados

Brucelosis

En conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, se incorporó a los controles de calidad de los biológicos la tipificación molecular de Brucella Abortus C-19 (cepa vacunal del Plan Nacional de Erradicación y Control de la Brucelosis Bovina). Esto permite identificar esta cepa y diferenciarla de otras mediante un rápido procedimiento basado en técnicas moleculares. Trabajo publicado en la revista de la Asociación Argentina de Microbiología, año 2005.


Enfermedades Clostridiales

Incorporamos al control de calidad microbiológico clásico una serie de controles moleculares. Los mismos consisten en verificar la presencia de los genes responsables de la generación de toxinas. Este control se realiza en el comienzo de la elaboración y durante todo el proceso, lo que se traduce en elevados títulos de toxina para los biológicos.


Leptospirosis

En conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), desarrollamos el análisis de la diversidad genética de distintas cepas de casos clínicos de Leptospira interrogans a través de técnicas moleculares. Este estudio permite el perfeccionamiento de vacunas, análisis epidemiológicos y de diagnóstico en nuestro país. Publicado en Comparative Immunology, Microbiology & Infectious Diseases 2008; Epub, 24 de mayo de 2007.


Carbunclo

Aplicamos controles moleculares a la cepa Sterne de Bacillus anthracis, utilizada en la elaboración de vacunas para la prevención del Carbunclo. Estos controles garantizan la presencia de genes que, según los lineamientos de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) codifican para las proteínas generadoras de la respuesta inmune.

Realizamos el primer estudio de epidemiología molecular y analizamos distintas cepas de Bacillus anthracis entre las que se encuentran cepas de casos clínicos, vacunales y de referencia internacional. Este estudio ayuda a predecir futuros comportamientos de las cepas y a evaluar medidas de control en forma racional. Este trabajo ha sido presentado en el Simposio Internacional de la Asociación Internacional de Laboratorios Veterinarios de Diagnóstico, año 2005.


Virales

En Biochemiq realizamos el control molecular de las cepas de virus utilizadas para la elaboración de vacunas virales. Los análisis incluyen: la identificación y diferenciación de los herpes virus bovinos tipo 1 y 5, la tipificación de las cepas de rotavirus utilizadas en las vacunas bovinas, la detección del virus de la diarrea viral bovina y del virus de la parainfluenza 3 (en ambos casos se analizan regiones altamente conservadas de su genoma). También se controlan molecularmente a nivel de especie las líneas celulares bovina y de mono utilizadas para el cultivo de estos virus. También avanzamos en el diagnóstico molecular del virus sincicial respiratorio bovino, y de varios tipos de herpes virus equino.